-->

sábado, 14 de abril de 2018

Reseña: Héroes de Cajón, de Piper Valca

Genero: Ciencia Ficción.
Época: Actual.


Sinopsis

Tras la ley que prohibió las actividades heroicas, los metahumanos debieron adaptarse a una nueva etapa como ciudadanos comunes y corrientes, con empleos aburridos y vidas monótonas alejadas de las aventuras. Sin embargo, una serie de eventos desafortunados llevará a Garra, la exsuperheroína más odiada e incomprendida del mundo, al centro de la acción, y las decisiones que tome ante esta nueva amenaza salvarán el día o terminarán por hundirla aún más en el pozo del rechazo y la humillación.


El autor

Piper Valca es conocido en el mundo de la escritura y más expecíficamente en el mundo de los blogueros por su blog Antro Narrativo, en el cual da consejos de escritura y recomendaciones para que la literatura sea cada vez más inclusiva y se creen personajes que representen a las minorías.

Mi opinión

Siempre me han gustado las historias de superhéroes. He visto muchas películas de lo que antes eran comics, que Marvel y otras compañías cinematográficas se han encargado de llevar al cine. Pero debo confesar que esta es el primer libro de esta temática que leo y me ha dejado tan buen sabor de boca que, pues, ya el género se ha ganado otra lectora asidua.

La historia se cuenta desde el punto de vista de varios personajes, pero los que más intervienen son:

Betty Belén, alias Garra: 
Es desordenada y su vida es un caos. Es el único personaje en el que el autor emplea la primera persona para narrarnos los sucesos. Automáticamente empaticé con ella porque no es la típica heroína perfecta que abunda en este género. Esta caractirística conjuntamente con otros detalles novedosos presentes en la historia son los que la dotan de originalidad. 

Magno Magallanes, alias Dóberman:
Un metahumano que posee una descomunal fuerza y que sueña con convertirse en un superhéroe reconocido. Todos sus esfuerzos van dirigidos a alcanzar ese objetivo. 

Fernando Vargas:
Investigador principal en la Oficina de Asuntos Metahumanos. Recopila toda la información sobre los metahumanos colombianos con el fin de encontrar sus debilidades, ya que los considera una amenaza. A través de este personaje comprendemos por qué el gobierno prohibió a los metahumanos de ejercer como héroes y las medidas que se toman para mantenerlos bajo control. 

Y sí. La trama me hizo descolgar la mandíbula y abrir los ojos unas cuentas veces, exhibiendo mi más exagerada mueca de sospresa. Tiene mucha acción y el ritmo de la narración no decae en ningún momento.

Es un soplo de aire fresco en el género de historias de superhéroes porque al estar ambientada en Colombia se aleja del esteriotipo: historias que solo ocurren en Norte América. Pues... También podemos tener superhéroes en otras partes del mundo, ¿no?

Más allá de una historia de personajes con superpoderes, de acción y actos heroicos; Héroes de Cajón es una historia en la que se nos muestran personajes con inquietudes, miedos e intereses comunes a cualquiera.

Conclusiones

Mucha acción, unos personajes bien construídos y una trama que te engancha desde el primer momento. Una historia que me divirtió, me conmovio y me hizo preocuparme en serio por la suerte que correrían varios de sus personajes.


La puedes encontrar en Amazon...


2 comentarios:

  1. Hola, chula. Muchas gracias por leer el libro y tomarte el tiempo en esta reseña. Te quedó muy bien hecha. Me encanta tu blog.

    De nuevo, muchas gracias y bendiciones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitarme y por el voto de confianza. Muchos éxitos! Abrazos...

      Borrar